Quienes somos

Bienvenidos Refugiados España

Bienvenidos Refugiados España (BRE) nació el 3 de Septiembre del 2015 y su puesta en marcha respondió a la escasa y lenta reacción de la UE al mayor éxodo de refugiados que vive Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Somos una organización apartidista, no religiosa e impulsada por y desde la ciudadanía. Los voluntarios de Bienvenidos Refugiados España tienen tres objetivos claros: informar y sensibilizar sobre la situación actual de los refugiados; establecer una red de ayuda y acción ciudadana en España; y prestar ayuda directa al refugiado y asociaciones que trabajan con o para los refugiados.

La plataforma ciudadana ha venido desarrollando desde sus inicios una multitud de actividades a nivel local, nacional e internacional. Ha crecido hasta tener más de 40.000 seguidores en todo el país e incluso fuera de España y trabaja en conjunto con una gran multitud de grupos de acción locales, grupos de voluntarios y ONGs. Nuestros objetivos principales se han traducido a las siguientes lineas y medios de acción:

Informar, sensibilizar e impulsar acciones sobre la situación actual de los refugiados

    • Divulgar noticias relevantes desde distintas fuentes, peticiones de firmas, iniciativas y campañas en Facebook y nuestro twitter.
    • Impulsar y coordinar campañas y acciones locales, nacionales e internacionales (como Pasaje Seguro, Safe Passage Now, No al Acuerdo, etc.).
    • Divulgar campañas y proyectos de BRE y de otras organizaciones.

Establecer e impulsar una red de ayuda y acción ciudadana en España

    • Tejer una red de voluntarios y viviendas de acogida.
    • Ayudar a individuos e iniciativas locales con guías prácticas y ejemplos reales para pasar a la acción (por ejemplo: guías para organizar iniciativas locales, para organizar acciones y manifestaciones, guía para planear y coordinar una recolecta de bienes y envios a fronteras; etcetera.).

Ayuda directa al refugiado y asociaciones que trabajan con o para los refugiados

    • Lobby y acciones para la asistencia directa a personas refugiadas, como nuestra campaña actual para casos vulnerables: https://bienvenidosrefugiados.wordpress.com/campana-casos-vulnerables/
    • Ayudar a españoles y otros hispanohablantes a realizar voluntariados en zonas de frontera
    • Asistir a asociaciones y grupos en fronteras con bienes necesarios (campañas de recolecta: nuestras propias o ayudando a otras.)
    • Asistir a asociaciones y grupos en fronteras con la recaudacion de fondos para equipos que trabajan en campamentos o zonas de guerra, a través de teaming.org/bienvenidosrefugiadosespana.

 

10420225_976051482436459_1582215752695953078_n