Que puedes hacer tú?

Todos los días nos llegan muchas preguntas de personas que quieren ayudar y quieren saber cómo hacerlo. Aquí resumimos las preguntas más frecuentes sobre cómo puedes ayudar y nuestras respuestas a ellas. Esperamos que sean de ayuda y que te inspiran a tomar acción en favor de los refugiados! Os recomendamos ademas la sección con nuestras herramientas para la acción!

Presión política: puedes ayudar sumándote a nuestras acciones o apoyando con tu firma

Desde BRE y desde varias otras organizaciones desarrollamos acciones y campañas para  que nuestros gobernantes tomen decisiones a favor de las personas refugiadas. Organizamos manifestaciones, concentraciones y campañas, que para ser efectivas deben contar con amplio apoyo.

Nuestra campaña actual va dirigido a personas y familias refugiadas altamente vulnerables. El 22 de junio 2016, un centenar de organizaciones solicitamos al gobierno el traslado a España por razones humanitarias de 22 casos de personas refugiadas en Grecia con alta vulnerabilidad, entre ellos muchos niños. Puedes ayudar firmando y divulgando nuestra petición digital. La encuentras aquí.

Donaciones económicas: quiero hacer una donación, donde lo hago?

Hay muchas organizaciones que necesitan y merecen apoyo económico. Reconocemos que con la cantidad de organizaciones que trabajan en el tema, es dificil elegir a quien mandar tu aporte. Desde Bienvenidos Refugiados España te ofrecemos dos opciones concretas, reconociendo que hay muchas más:

  1. El Teaming de Bienvenidos Refugiados España. El Teaming es un concepto sencillo: puedes apuntarte en https://www.teaming.net/bienvenidosrefugiadosespana y donar tan simplemente un euro cada mes. Desde Bienvenidos Refugiados España identificamos los destinatarios específicos, los cuales anunciamos en nuestro Facebook. Cada vez que se acumula la cantidad de fondos deseada para un destinatario, se traspasa el dinero a su cuenta. Y cuando lo traspasamos a la cuenta del destinatario, la página de Teaming te informa que el dinero se ha donado a tal sitio.Nosotros aceptamos como destinatarios solamente los grupos y organizaciones de plena confianza y/o de excelente reputación, con un enfoque en las iniciativas ciudadanas y la ayuda directa a las personas refugiadas. En Bienvenidos Refugiados España somos todos voluntarios no-remunerados. Todo lo que tu aportas a través de nuestro Teaming, llegará integralmente a la cuenta del destinatario.
  2. A Coffee For Refugees: si en lugar de una donación de 1 euro al mes, prefieres hacer una donación solamente una vez, te recomendamos apoyar la iniciativa de A Coffee For Refugees. Es una iniciativa solidaria para recaudar fondos de ayuda a los campos de refugiados en Calais (Francia), en la isla griega de Lesbos, Idomeni (Grecia) y allí donde surjan las necesidades en cada momento y lugar. Puedes ayudar a recaudar fondos con un simple gesto: compartiendo un café! Cada café que tomas cuesta 2 euros, los cuales irán destinados a organizaciones locales en Francia y Grecia. Para pedir tu café solidario virtual, simplemente entras a la pagina A Coffee For Refugees y pides los cafes que quieres!
  3. Si prefieres hacer una donación directamente a un equipo, nos puedes mandar un mensajito a bienvenidosrefugiadosespana@gmail.com y te pasaremos una lista de organizaciones de confianza y buena reputación.

Donaciones de materiales: tengo ropa/ juguetes/ mantas/ otros bienes para donar, donde los puedo dejar?

Para realizar un envío de materiales de ayuda, tienes dos opciones:

  1. Mandar ayuda a través de un equipo en España que se encarga de enviarlo al destino final. Instruccines e ideas para hacerlo, las encuentras en este documento: http://bit.ly/1V02Lzx. Un mapa con puntos de recolecta se encuentra en http://canalrefugiados.org/index.php/iniciativas/map-campanas-recogida/
  2. Organizar un envío a un destino final desde 0. Para ello, revisa nuestra guía para organizarlo en http://bit.ly/1V02Lzx

Tened en cuenta que para que sea efectivo un envío de materiales, tienes que conocer bien las necesidades en los campos. Actualmente en muchos campos ropa es lo que menos se necesita. En la guía http://bit.ly/1V02Lzx encuentras más detalles.

Acogida de refugiados: quiero ofrecer mi cuarto o casa para hospedar una persona refugiada, como lo hago?

En BRE tenemos una base de datos con gente que ofrece una habitación, y cuando surge la necesidad nos encantaría hacer uso de su oferta. Si quieres que te contactamos cuando surge la necesidad concreta, por favor mandanos tus datos por correo a bienvenidosrefugiadosespana@gmail.com, indicando claramente:

  • La ciudad,
  • La capacidad,
  • La duración que puedes ofrecer el alojamiento,
  • Si cubres los gastos o qué condiciones aplican para poder acoger a una(s) persona(s),
  • Tus datos de contacto,
  • Horario para ponernos en contacto contigo en el caso de que sea necesario.

Adicionalmente, puedes inscribirte con el grupo Regiados Bienvenidos que se dedica exclusivamente al tema, siguiendo este enlace: http://refugiados-bienvenidos.es/

Acogida de niños: me gustaría acoger a un niño, como lo hago?

Los niños refugiados no-acompañados están bajo la tutela de los gobiernos y la Cruz Roja/ACNUR. No tenemos acceso a ellos. Hay que seguir el proceso legal. Desde BRE no intermediamos en estos procesos.

Otra forma para ayudar a niños refugiados es firmando nuestra petición. El 22 de junio 2016, un centenar de organizaciones solicitamos al gobierno el traslado a España por razones humanitarias de 22 casos de personas refugiadas en Grecia con alta vulnerabilidad, entre ellos muchos niños. Para leer la nota de prensa completa sobre la acción ‘Casos Vulnerables’, haz clic aquí y para firmar y divulgar nuestra petición digital, aquí.

Voluntariados en campo: que debo hacer para ir de voluntario en un campamento de refugiados?

Grecia:
Para voluntariados en Grecia, puedes informarte en Bienvenidos Refugiados – Voluntariados Grecia y en especial te recomendamos la guia completa para organizar un voluntariado. La encuentras haciendo clic en bit.ly/1MitGUf. En esta guía hemos recopilado mucha información básica y te recomendamos leer esto primero. Si tienes otras preguntas, puedes enviar un mensaje privado a la página sobre Grecia e intentaremos ayudarte desde ahí.

Francia:
Para voluntariados en Francia, puedes informarte en Bienvenidos Refugiados – Voluntariados Francia y en especial te recomendamos este enlace para empezar a organizar un voluntariado en Calais o en Dunkerque: http://bit.ly/1QLXpDW. Si tienes otras preguntas, puedes enviar un mensaje privado a la página sobre Francia e intentaremos ayudarte desde ahí.

Otros destinos:
Si quieres hacer un voluntariado en otro destino, también puedes mandar un mensajito a Bienvenidos Refugiados – Voluntariados Grecia y te ayudaremos desde ahí.

Acción local: quiero empezar o ayudar en un grupo de acción local / quiero organizar una acción en mi localidad, que debo hacer?

Existen grupos de acción local de Bienvenidos Refugiados España y de otras iniciativas solidarias en muchas comunidades y provincias. La mayoría de estos grupos tiene presencia en facebook y los puedes contactar directamente a través de sus paginas para apuntarte a uno de estos grupos. (seccion de enlaces por ahora esta en construcción).

Si quieres establecer un grupo nuevo o una acción nueva, te recomendamos nuestra guía de trabajo para planificar acciones locales en favor de los refugiados. Es una guía llena de ideas para desarrollar desde cualquier sitio e incluye sugerencias y recomendaciones concretas para acciones de sensibilización, recaudación de fondos, ayuda directa, presión política, etcétera. La encuentras en https://bienvenidosrefugiados.wordpress.com/2015/09/26/guia-para-crear-iniciativa-local-de-ayuda-a-los-refugiados/#8230