Grupos de Acción

 

VOLUNTARIADO EN LOS GRUPOS DE ACCIÓN DE BRE

Las personas integrantes grupos de acción de Bienvenidos Refugiados España, trabajan voluntariamente en las siguientes estrategias comunes:

  • Ayuda Institucional: Contactar con los ayuntamientos, identificar los datos de contacto de las personas o departamentos que se ocupan de la ayuda social. Reclamar su adhesión a la Red de Ciudades Refugio. Conocer qué recursos ponen a disposición de los ciudadanos que quieren ayudar. Por último, vigilar que lo prometido se cumple, que el acogimiento es digno y duradero, que la ayuda es directa.
  • Colaboración y Alianzas: Establecer contacto y colaboración con ONGs, grupos o movimientos de las ciudades que están en la región que cada uno coordina. Hacer una ficha, con los datos de contacto, qué proyectos desarrollan, qué ofrecen y qué necesitan. Crear alianzas para el trabajo común y la acción común con todas las entidades que tengan programas reales de ayuda a los refugiados. Dar respuesta a los grupos y movimientos locales con recursos que BRE publica como globales y pueden ser prestados localmente. Juntos llegamos más lejos.
  • Compartir Experiencias: Seleccionar las actividades y acciones que se realizan en el territorio para trasladar las mejores experiencias a BRE y desde BRE al resto de coordinadores de otros territorios. De modo que todos se enriquecen de la experiencia de todos.
  • Sensibilizar y Comprometer: Informar y divulgar a toda la audiencia internacional y nacional de BRE (en FB, Tw, G+ y Web) de las noticias, eventos, acciones, recursos que se detectan en el territorio que cada coordinador observa.
  • Acción Global: Proponer acciones globales… por ejemplo… Unir a varias ONGs o grupos para que juntos envíen camiones de suministro a las fronteras de la UE o a los campos de refugiados… hacer convocatorias de eventos y manifestaciones que nos unan a todos para que la voz de todos llegue más lejos… Crear ideas, recabar ayuda para desarrollarlas…

Si quieres establecer un grupo nuevo o una acción nueva, te recomendamos nuestra guía de trabajo para planificar acciones locales en favor de los refugiados. Es una guía llena de ideas para desarrollar desde cualquier sitio e incluye sugerencias y recomendaciones concretas para acciones de sensibilización, recaudación de fondos, ayuda directa, presión política, etcétera. La encuentras en https://bienvenidosrefugiados.wordpress.com/2015/09/26/guia-para-crear-iniciativa-local-de-ayuda-a-los-refugiados/#8230

Existen grupos de acción local de Bienvenidos Refugiados España y de otras iniciativas solidarias en muchas comunidades y provincias. La mayoría de estos grupos tiene presencia en facebook y los puedes contactar directamente a través de sus paginas para apuntarte a uno de estos grupos. [Seccionn de enlaces actualmente en construcción)