Carta a François Hollande – 11 de Marzo 2016

Al Presidente de la República de Francia, François Hollande.

Ciudadanas y ciudadanos de Europa y de otros lugares del mundo asistimos con desazón al desmantelamiento del campo de refugiados de Calais con la incertidumbre de qué sucederá ahora con las personas allí hacinadas.

Entendemos que lo que sucede en Calais no es un problema únicamente francés sino que compete a la UE y otros organismos internacionales dar una solución satisfactoria a las personas que huyen de la guerra y los conflictos.

Por ello, le instamos a que llegue a acuerdos con el Reino Unido y que, a su vez, Francia inste a todos los estados miembros a adoptar una salida conjunta que pase por permitir la reagrupación familiar de estas más de 3000 personas que quieren llegar al territorio sajón.

Las organizaciones no gubernamentales desplazadas a Calais han denunciado que cerca de 500 menores se encuentran en esta zona sin la compañía de su familia ni de personas responsables de su cuidado. Estos niños y niñas se encuentran en una situación especialmente vulnerable, ya que en el proceso de desmantelamiento del campamento pueden perderse, ser secuestrados por las mafias o caer en manos de personas indeseables que abusen de ellos.

Ante esta situación le exigimos contundencia y que exalte los valores de solidaridad que históricamente ha promovido el pueblo galo y que no escatime en recursos para salvar, proteger y buscar a las familias de estos menores.

Le pedimos, además, como ciudadanas de la Unión, que su gobierno haga un especial esfuerzo por garantizar la protección y seguridad de las personas refugiadas en territorio francés y que condene públicamente cualquier ataque o manifestación xenófoba y fascista.

El pasado mes de noviembre su país fue objeto de una ira descontrolada sin justificación. Nos conmovemos con el horror y el terror que sufrió París con los atentados extremistas e invocamos esos mismos sentimientos para que empatice con quienes huyen del mismo horror y de las guerras, para que cuando piense en el sufrimiento del pueblo francés comprenda que ese sufrimiento es el mismo que motiva este éxodo.

La causa de un problema no puede ser la solución, señor Presidente, por ello, en nombre de una amplia mayoría social europea le pedimos que abandone cualquier planteamiento beligerante en los países de origen de estos refugiados y refugiadas que hoy intentan ponerse a salvo.

Le pedimos que no desoiga esta petición justa y refrendada por la voz de los pueblos de Europa que se movilizaron el pasado 27 de febrero para exigir vías seguras y la garantía de los derechos de los refugiados y refugiadas, a la vez que le recordamos que su país debe ser garante de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna.

Esperamos una solución urgente.

Anuncios

2 comentarios sobre “Carta a François Hollande – 11 de Marzo 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s