Guía #EspañaAcoge #EspañaxRefugiados

Por qué elegir nuestro país como destino, cómo es nuestra cultura, qué recur­sos de acogida tenemos y un listado de redes ciudadanas que desean ayudarte

Proyecto CARAVANA #EspañaRescateRefugiados, para traer refugiados que no estarán en el cupo acordado por España

Guía para los refugiados en frontera y en campos de acogida de la UE y de países no UE. Se entrega una versión impresa en árabe, inglés y otros idiomas.

descarga_pdf
Descarga versión en castellano: Guía #EspañaAcoge #EspañaxRefugiados
Download english version: Guide #SpainTakesInRefugees English
تحميل النسخة العربية: Guía #EspañaAcoge #EspañaxRefugiados árabe

España, un pueblo solidario

España es un pueblo solidario, abierto, tolerante y siempre dispuesto a ayudar. En este país europeo impera una democracia consolidada y hay conciencia colectiva para acoger a otras personas porque España es un país de emigrantes. Hay españoles repartidos por todo el mundo. Nosotros fuimos Siria en 1936. Los españoles tenemos memoria colectiva y fuimos un país de refugiados cuando vivimos la sinrazón de una guerra civil entre 1936 y 1939.

Hoy, la población civil está preparada para devolver la solidaridad que tuvieron con ella. Aunque nuestro Gobierno sigue las directrices de Euro­pa, la ciudadanía se ha movilizado para acoger a nuestros hermanos que huyen de la guerra. Una gran ola solidaria ha bañado todos sus rincones. Se ha generado una red humanitaria sin precedentes en nuestro país. Se ha unido sin miramientos y los ofrecimientos de ayuda desinteresada, incluyendo la apertura de sus hogares para acoger a sus hermanos sirios, se cuentan por miles.

Dejamos aquí solo tres ejemplos: la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados, que cuenta con más de 1000 voluntarios, tiene capacidad para acoger a 300 personas y ayudar y acompañarlas en todo lo que necesiten; la plataforma ciudadana Refugiados Bienvenidos ha recibido la oferta de 822 familias que han ofrecido sus casas repartidas por 51 ciudades; y la Red Asturiana de Acogida de Refugiados cuenta con más de 1.200 personas que se han ofrecido voluntarias para acoger, apoyar, acompañar, cuidar y asesorar a las personas refugiadas.

El foco mediático sobre el mayor éxodo de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial está apagándose, pero desde la ciudadanía española seguimos dándole visibilidad. No hemos mirado para otro lado. Mientras haya personas que se ven obligadas a escapar de la guerra ahí estamos la gente a pie para recordar a nuestros gobiernos que no se pueden acomodar.

Aunque la situación económica en España es complicada, los datos macroeconómicos apuntan a que es la economía que más está creciendo en Europa, a pesar de que aún no haya traslación real de esta situación a los hogares españoles. En España tenemos los brazos abiertos para acogerte. Su gente es en su mayoría tolerante y quiere dar una respuesta solidaria.

Si tienes interés en ser acogido por España te dejamos esta guía elaborada por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España en colaboración con la Red Alicantina de Familias de Aco­gida de Refugiados. En ella te describimos por qué elegir nuestro país como destino, cómo es nuestra cultura, qué recur­sos de acogida tenemos y un listado de redes ciudadanas que desean ayudarte. También esta guía incluye una serie de recomendaciones y pautas a seguir para ejercer tu derecho al asilo, porque te ampara el derecho de la protección internacional. Tú tienes la decisión de decantarte por España para empezar una nueva vida desde la esperanza y nosotros te damos el apoyo.

Derecho de protección internacional; derecho de asilo y protección subsidiaria en España

El amparo concedido con la protección internacional lleva aparejado la no devolución ni expulsión de las personas a las que se les haya reconocido, así como la adopción de las medidas contempladas en las normativas española y de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por Es­paña. La admisión a trámite de la solicitud de protección internacional lleva aparejada la autorización de entrada a España y permanencia provisional en el país. Las dos figuras que conceden este tipo de derechos son:

Derecho de asilo

Se le concede a los refugiados; es decir, a las personas que tengan temores fundados de ser persegui­das por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Protección subsidiaria

Da protección a aquellos extranjeros que no cumplen las condiciones de un refugiado, ya que no tienen una amenaza personal y directa (requisito necesario), pero sí están sometidos a una amenaza genérica por las condiciones de guerra u otro tipo de violencia que se vive en su país. Es la figura que se ajusta al reconocimiento del estatus especial para los huidos de Siria.

¿Dónde se solicita la protección internacional?

  • Oficina de Asilo y Refugio. c/Pradillo, 40, 28002 Madrid; Teléfono: 91.537.21.70 – 060
  • Puestos fronterizos de entrada al territorio español (aeropuertos, puertos y territorio continental)
  • En cualquier Oficina de Extranjeros (en este enlace están las direcciones de las oficinas de Extran­jería en España http://www.seap.minhap.gob.es/es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html)
  • Comisarías provinciales de Policía del Ministerio del Interior español.
  • Centros de Internamiento de Extranjeros (Madrid, Algeciras, Valencia, Murcia, Barcelona, Las Palmas y Fuerteventura)
  • Misiones diplomáticas y oficinas consulares españolas en el extranjero (al final del documento se aportan los datos de interés de las embajadas españolas en Europa)

Pasos a seguir para solicitar la protección internacional en embajadas en oficinas consulares

Solicitud de Protección

  • Se tiene que acudir a la Embajada o Consulado de España
  • La solicitud de asilo debe realizarse en primer lugar para aquel país en el que ya se tengan fami­liares con visado o tarjeta de residencia. Si no se da esta circunstancia para cualquier país.
  • El solicitante designará, en su caso, las personas que dependen de él o formen su núcleo familiar, indicando si solicita para ellas asilo por extensión.
  • Se debe adjuntar fotocopia DNI del solicitante y miembros de la familia ya que, es obligatorio acreditar la identidad.
  • Es necesario señalar un domicilio a efectos de notificaciones. Si se carece del mismo, las ONGs pueden ofrecer su domicilio fiscal a efectos de notificaciones.
  • Solicitar poner en la instancia: derecho de refugio, asilo y protección internacional, subsidiaria y temporal (poner los tres por si acaso)

Enlace para descargar un modelo de solicitud oficial de asilo en España

Cuestión a tener en cuenta

Aunque la representación diplomática ya no recibe la solicitud, el embajador o embajadora tiene competencia para valorar un caso concreto y, si entiende que existe peligro para la integridad física, permitir el traslado a España de las personas solicitantes, otorgando visados y/o títulos de viaje si fueran necesarios para ello. Una vez realizado el traslado, se prevé que estas personas, posibles solicitantes de asilo, realicen la solicitud siguiendo la legislación vigente.

Cruzar fronteras hacia España

¿Qué puedes reclamar si se te deniega la entrada por un paso fronterizo?

De acuerdo al Reglamento (CE) No 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006, que establece un código comunitario de normas para el cruce de fronteras (Código de fronteras Schengen), no se le puede denegar la entrada en el territorio de los Estados miembros a los nacionales de terceros países que llegan a Europa por motivos humanitarios, aun no cumpliendo algunas de las condiciones de entrada: estar en posesión de un documento o documentos de viaje válidos que permitan el cruce de la frontera; estar en posesión de un visado válido, estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes, no estar inscrito como no admisible en el SIS, no suponer una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de ninguno de los Estados miembros.

Entrada en España por puestos no habilitados

A diferencia del resto de las leyes de extranjería de los Estados miembros de la UE, que deniegan la entrada realizada por puestos fronterizos no habilitados, en España, según recoge su normativa, “excepcionalmente, y siempre que existan motivos humanitarios, de interés público u obligaciones internacionales, el titular del Ministerio del Interior o el titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración podrán autorizar la estancia en territorio español, por un máximo de tres meses en un periodo de seis, a los extranjeros que hubieran entrado en él con documentación defectuosa o incluso sin ella o por lugares no habilitados al efecto”.

Residencia temporal por razones de protección internacional

La Ley de Extranjería alemana permite expulsar del país a toda persona que no tenga permiso de residencia, incluyendo a los refugiados. Por el contrario, la legislación española en la materia permite la autorización de residencia temporal por razones de protección internacional, según recoge el artículo 125 de Ley española reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. La concesión de la autorización de residencia, lleva apareja­da una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia en España.

¿Quiénes pueden acogerse a ella?

* Las personas a las que el Ministro del Interior haya autorizado la permanencia conforme a la norma­tiva reguladora del derecho de asilo y de la protección internacional.

* Ser un extranjero desplazado en el sentido regulado en la normativa sobre protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

¿Quién debe presentarla?

El extranjero personalmente o su representante legal en el supuesto de ser menor o incapaz.

¿Dónde hay que presentarla?

Oficina de Extranjería en la que el extranjero tenga fijado el domicilio (se puede consultar la informa­ción sobre direcciones, horarios y teléfonos en este enlace.

¿Qué documentación se debe presentar para su solicitud?

* Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firma­do por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en este enlace.

* Copia del Pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses. Si la resolución del Ministro del Interior así lo contempla, se podrá eximir de este requisito. Es impor­tante que sepas que, en el caso de solicitar esta autorización y estés indocumentado, se te eximirá de la presentar un acta notarial que acredite que no puedes ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente, en los casos en que se alegasen razones graves que impidan su comparecencia en aquellas, a cuyos efectos podrá recabarse el informe de la Oficina de Asilo y Refu­gio (c/Pradillo, 40, 28002 Madrid; Teléfono: 91.537.21.70 – 060)

¿Por cuánto tiempo se concede este permiso?

Un año.

¿En cuánto tiempo se resuelve la solicitud de residencia?

El plazo máximo será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la fecha en que hay teni­do entrada en el registro del órgano competente para tramitarla.

Solicitud de asilo y refugio

Plazo de presentación:

La solicitud de asilo en el interior del territorio español habrá de presentarse en el plazo de un mes a contar desde la entrada en España o desde que se produzcan los acontecimientos en los que se justifica la solicitud. Durante este tiempo se les hace entrega de una documentación que las identifica como solicitantes de asilo.

La entrada ilegal en territorio español no podrá ser sancionada cuando haya sido realizada por una persona que reúna los requisitos para ser beneficiaria de la protección internacional.

¿Cómo se pide?

* La solicitud se presenta personalmente. Si no puede hacerlo, por imposibilidad física o legal, lo hará una persona a la que el solicitante haya autorizado.

* La solicitud se formalizará mediante entrevista personal, en la que se tiene que dar cuenta de las causas que llevan a pedir la protección internacional.

* Los solicitantes de asilo que se encuentren en territorio nacional tendrán derecho a intérprete y asistencia letrada para la formalización de su solicitud y durante todo el procedimiento.

* El solicitante designará, en su caso, las personas que dependen de él o formen su núcleo fami­liar, indicando si solicita para ellas asilo por extensión. Si esas personas están en España, deberán comparecer personalmente junto con el solicitante. Si no se solicita la extensión familiar del asilo, se anotarán los nombres y datos documentales de las personas que el solicitante declare como dependientes.

¿Cómo es el procedimiento?

En territorio:

* En el plazo de un mes se le tiene que comunicar al solicitante si su petición ha sido admitida a trámite. En ese caso, se le permite continuar en territorio español durante la tramitación de su expediente, periodo en que se decide la concesión o denegación del asilo.

* Durante este trámite, se les documenta con una tarjeta de color rojo, en la que constan los datos de filiación de la persona solicitante y su fotografía.

* Al cabo de seis meses, contados desde el momento en que se hizo la solicitud, esta tarjeta le permitirá trabajar. Este documento se renueva periódicamente, por lo que en la segunda tarjeta que reciba la persona solicitante de asilo aparecerá de manera explícita que autoriza a trabajar.

En puesto fronterizo:

* la persona será retenida en el puesto fronterizo hasta que se decida si su solicitud es admitida a trámite.

*las autoridades tienen 4 días para tomar la decisión.

* En caso de ser afirmativa, podrá entrar en España. A partir de aquí, se lleva a cabo la tramitación de urgencia, que reduce los plazos a la mitad (en lugar de instruirse el expediente por un periodo de seis meses, se reduce a tres)

*Si se dicta una resolución de inadmisión o de denegación, se abre otro plazo de dos días hábiles para solicitar un reexamen de la solicitud. Las autoridades tienen dos días para responder. Si este reexamen acaba con una nueva denegación o inadmisión, caben, de nuevo, interponer recurso ante los tribunales.

* Si se incumple este plazo, o el de cuatro días (ampliables a diez días), la solicitud pasa a tramitarse por el procedimiento ordinario.

* En el caso de que la solicitud se haya interpuesto en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), la tramitación a seguir será la del asilo en frontera, aunque la persona se encuentre en terri­torio español.

Durante el periodo que se admite a trámite la solicitud de protección internacional se le da al solicitante una tarjeta de color rojo. El derecho de asilo y la protección subsidiaria conlleva el permiso de residencia y trabajo por cinco años.

Derechos de los solicitantes de protección internacional

* No ser devuelto a su país de origen

* Autorización de residencia y trabajo

* Obtener documento de identidad y, en su caso, de viaje.

* Reagrupamiento de familiares directos y acogimiento a políticas de extensión familiar. Se concederá el derecho de asilo o de la protección subsidiaria por extensión a padres e hijos, así como al cónyuge o pareja y también a otros miembros de la familia, en función de las circunstancias.

* Acceso a servicios públicos de empleo, a la educación, asistencia sanitaria, vivienda, asistencia y servi­cios sociales, a programas de atención a personas víctimas de violencia de género, a la seguridad social, a programas de integración, a la formación continua y trabajo en prácticas y al procedimiento de reconoci­miento de títulos académicos y profesionales en las mismas condiciones que los españoles.

* Acceso a un programa de integración específicos y de retorno voluntario que se establezcan.

* Reducción en los plazos de acceso a la nacionalidad española para los refugiados. Pueden obtener la nacionalidad española en cinco años y no en los diez que está estipulado para un emigrante normal.

Ayudas que ofrece España

* Los solicitantes de protección internacional podrán beneficiarse de asistencia que garantice la cobertu­ra de sus necesidades básicas.

* Estarán autorizados a trabajar si su solicitud ha sido admitida a trámite y han pasado más de seis meses desde que la presentaron sin que se haya resuelto.

* Podrán beneficiarse de servicios sociales, educativos y sanitarios que presten las administraciones públi­cas

Centros de Atención a Refugiados en España y hogares españoles

Para muchos de los refugiados que llegan a España, el centro de acogida es el primer paso del pro­grama de integración, un itinerario que se desarrolla en tres fases (acogida y diagnóstico, integra­ción y autonomía) y dura un máximo de dos años. El programa arranca con una primera fase de acogida en el centro, que dura de seis a nueve meses, en función de la vulnerabilidad. El segundo paso es ya en un piso de alquiler, donde tienen los gastos pagados durante otro medio año (11 meses los más vulnerables). La tercera fase, es la de cadencia, máximo seis meses durante el que los refugiados pueden recibir alguna ayuda de emergencia, como la cobertura de un recibo atrasado o dinero para libros de texto.

España cuenta con una red de centros de atención de refugiados (CAR), que son establecimientos público destinados a prestar asistencia en España a solicitantes de asilo, personas refugiadas y desplazadas que carezcan de medios económicos para atender sus necesidades y las de su familia. Sus labores se centran en facilitar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integración en la comunidad.

A los cuatro que tiene Es­paña de titularidad pública, se suman otros que son gestionados por organizaciones sociales con las que el Gobierno establece conciertos: Cruz Roja Española (8 centros), la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (AC­CEM) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que tiene centros y pisos de acogida repartidos por Getafe (Madrid), Andalucía, Valencia, Cataluña y Euskadi. Esta red oficial tiene una capacidad de acogida para 1.500 personas.

A esta red pública destinada al acogimiento de personas que huyen de la barbarie y la sinrazón se suma el ofrecimiento de muchas familias españolas, que han tomado la determinación de actuar apoyando a los refugiados ofreciendo sus hogares para darles cobijo.

Direcciones de interés

OFICINA DE ASILO Y REFUGIO (OAR)

C/ Pradillo, 40

28002 – Madrid

Tlfo.: 91.537.21.70 – 060

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Ministerio de Empleo y Segu­ridad Social

Unidad de Trabajo Social en la Oficina de Asilo y Refugio

C/ Pradillo, 40

ASOCIACIONES DE AYUDA

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugia­dos)

Avda. General Perón, 32 – 2º Izq. (28020 – MADRID)

Teléfono: 91 556 36 49 / 35 03

ACCEM (Asociación Comisión Ca­tólica Española de Migración)

Plaza Santa Mª Soledad Torres Acosta, 2 – 3º (28004 – MADRID)

Teléfono: 91 532 74 78 / 79

Fax: 91 532 20 59

CEAR (Comisión Espñola de Ayu­da al Refugiado)

C/ Noviciado, 5 (28005 – MADRID)

Teléfono: 91 555 06 98 / 29 08

COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados y Asilados de España)

C/ Lozano, 15 (28053 – MADRID)

Teléfono: 91 446 46 08

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

C/ Pozas, 14 (28005 – MADRID)

C/ Muguet, 7 (28044 – MADRID)

Teléfono: 91 532 55 55

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO

ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración)

Plaza Santa Mª Soledad Torres Acosta, 2 – 3º (28004 – MADRID)

Teléfono: 91 532 74 78 / 79

Fax: 91 532 20 59

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

C/ Noviciado, 5 (28005 – MADRID)

Teléfono: 91 555 06 98 / 29 08

COLEGIO OFICIAL DE ABOGA­DOS

C/ Serrano, 9 (28002 – MADRID)

Teléfono: 91 435 78 10

COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados y Asilados de España)

C/ Lozano, 15 (28053 – MADRID)

Teléfono: 91 446 46 08

RESCATE INTERNACIONAL

C/ Luchana, 36 – 4º Dcha (28010 – MADRID)

Teléfono: 91 447 28 72 / 29 60

Datos de embajadas españolas de interés para los refugiados

Atenas (Grecia)

Horario de atención al público de la Sección Consular: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Localización y contacto:

Dionisiou Areopagitou, 21.- 117 42 Atenas .
Teléfono: +30 210 92 13 123
Teléfono móvil para casos de emergencia: +30 6945704001.
Fax: +30 210 92 14 264; +30 210 92 13 090.
Correo electrónico: emb.atenas@maec.es

Correo electrónico para consultas e información: emb.atenas.info@maec.es

Zagreb (Croacia)

Horario de atención al público: en la Sección Consular, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Localización y contacto:
Calle Tuskanac, 21 A
10000 Zagreb

Teléfonos Centralita: (+ 385 1) 483 4365 / 483 4367 /  484 8950
Teléfono móvil de emergencia consular (para casos urgentes fuera del horario de trabajo de la Embajada): + 385 99 48 48 950 (desde el exterior)  / 099 48 48 950 (desde Croacia)
Fax: 484 87 11.
Correo electrónico: emb.zagreb@maec.es

Belgrado (Serbia)

Atención al público en la Sección Consular: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.

Localización y contacto:

Prote Mateje, 45. 11000 – Belgrado, Serbia.

Centralita: +381 11 344 02 31/ 32/ 33/ 34/ 35.

Teléfono de la Sección Consular: +381 11 344 42 01.

Fax: +381 11 344 42 03.

Correo electrónico principal: emb.belgrado@maec.es

Correo electrónico de la Sección Consular: emb.belgrado.info@maec.es

Budapest (Hungría)

Horario: 09.00-16.30

Localización y contacto: Eotvos u. 11/B
1067 Budapest
Teléfono:  (+36) 1 202 40 06
(+36) 1 202 40 15

FAX

(+36) 1 202 42 06

Correo electrónico:

emb.budapest@maec.es

Alemania

Berlín

La demarcación de la Sección Consular en Berlín comprende los estados de;
• Berlín
• Brandenburg (Brandemburgo)
• Sachsen (Sajonia)
• Sachsen-Anhalt (Sajonia-Anhalt)
• Thüringen (Turingia)
Localización: Lichtensteinallee 1, 10787 Berlín
Teléfono:030 / 254 007 161
Tel. desde España: 0049.30.254007161
Fax: 030 / 254 007 420
Correo electrónico emb.berlin.sc@maec.es

Además de la Sección Consular en Berlín, existen en Alemania cinco Consulados Generales distribuidos de la siguiente manera:

Hamburgo

Localización: Mittelweg 37
20148 Hamburg
Teléfono: 040 4146460
Fax: 040 417449
E-mail: cog.hamburgo@mae.es

Frankfurt

Localización: Niebelungenplatz 3
60318 Frankfurt am Main
Teléfono: 069 9591660
Fax: 069 5964742
E-mail: cog.francfort@maec.es

Múnich

Localización: Oberföhringer Str. 45
81925 München
Teléfono: 089 9984790
Fax: 089 9810206
E-mail: cog.munich@mae.es

Viena (Austria)

Horario de atención al público: de lunes a viernes (9:00 -13:00) y jueves (14:30-16:30)

Localización: Argentinierstrasse 34; 1040 Viena

Se adjunta el enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores español donde se pueden localizar los datos de las embajadas y consulados. http://www.exteriores.gob.es/portal/es/serviciosalciudadano/paginas/embajadasconsulados.aspx

Datos sobre España

Situación geográfica

España está ubicada al suroeste de Europa, siendo el tercer país europeo más grande, después de Rusia y Francia. El territorio español se divide en diecisiete comunidades autónomas, dotadas de sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. Cuenta también con dos ciudades autónomas Ceu­ta y Melilla).

Población:

España tiene 46.439.864 habitantes, con una densidad de 92/Km2, es decir, 92 personas por Km2. Es uno de los índices de densidad más bajos de la Unión Europea, algo más alta que Grecia e Irlanda y seis veces menor que la de los Países Bajos. El decrecimiento y envejecimiento de la población son los dos fenómenos que caracteriza a la población española. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), España perderá una décima parte de la población en los próximos 40 años. En 2022 se notaría la pérdida de densidad demográfica: habría 45 millones de habitantes.

Organización política y territorial:

La monarquía constitucional hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria es la forma de política que tiene España. Los poderes están divididos en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Administrativamente España está organizada en municipios, provincias y Comunidades Autónomas. Exis­ten diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas, que disponen de sus respectivos parlamentos y ejecutivos.

España es un país democrático, donde la igualdad, la justicia, la libertad, la seguridad y el progreso social son valores básicos. La ley y el derecho regulan la actuación de los poderes públicos y las relaciones de éstos con los ciudadanos. la norma fundamental es la Constitución española.

Lengua:

El castellano es la lengua oficial de España

El hecho de tener una lengua oficial no descarta la posibilidad de hablar otras lenguas en el territorio español; todo lo contrario, la Constitución reconoce el derecho de las comunidades autónomas de usar sus propias lenguas. En este sentido, las lenguas oficialmente reconocidas por los Estatutos de las Comu­nidades Autónomas son: euskera o lengua vasca, que se emplea en el País Vasco y Navarra; el gallego en Galicia; y el catalán, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, el valenciano.

Religión:

Prácticamente el 98% de los españoles es católicos, aunque la Constitución española expresa el carácter aconfesional del Estado español: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal.” También garantiza “la liber­tad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus mani­festaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.” Y se agrega: “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.”

Vida cultural:

España posee una vida cultural dinámica, producto de las influencias externas que recibió en el trans­curso de su historia, de allí su gran riqueza y diversidad. Pocas sociedades como la española poseen una cultura tan cercana a la realidad contemporánea y a la vez tan profundamente arraigada en la historia y la tradición popular.

Educación y sanidad:

En España, los niños deben ir a la escuela obligatoriamente a partir de los 6 años y hasta culminar la Eduación Secundaria Obligatoria, cuando los estudiantes tienen entre 16 y 17 años. A partir de esa edad pueden continuar sus estudios para prepararse para la univer­sidad o capacitarse para el trabajo en áreas técnicas.

La mayoría de los estudiantes españoles asiste a la escuela pública, enteramente subvenciona­da por el Gobierno a través de la recaudación de impuestos. Aunque también existe una diversidad de escuelas privadas.

El año escolar comienza en septiembre, los niños y jóvenes asisten a la escuela de lunes a viernes, cerca de 6 horas diarias, y tienen va­caciones en Navidad, Semana Santa y durante el período de vacaciones de verano, que se extiende de junio a agosto.

En España la salud pública y gratuita está garan­tizada en la Constitución nacional de 1978, en su artículo 43, que establece el derecho a la protec­ción de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos españoles. Los servicios públicos en España son costeados en gran medida por los impuestos pagados por los contribuyentes, por esta razón, la adminis­tración pública se esfuerza en ofrecer servicios públicos seguros, efectivos, duraderos y fiables.

Situación socioeconómica:

A pesar de que España vive desde hace unos años una situación económica austera, que se han dejado sentir en el poder adquisitivo de los hogares españoles, la población tiene acceso a servicios públicos indispensables y de calidad, como los de salud, educación y vivienda. Además, las políticas de estado siguen incluyendo numerosos programas sociales.

Como en la mayoría de las economías desarrolladas, España sostiene su sistema de bienestar y de servicios sociales gracias al pago de impuestos por parte de los contribuyentes.

El sistema tributario paga por el sistema de salud y de educación; la ayuda social a las personas de bajos ingresos; el seguro para las personas desempleadas; el sistema de pensiones de jubilados, la seguridad ciudadana y, en general, los servicios públicos. Por tales motivos, el pago de impuestos es obligatorio para todos los ciudadanos y las empresas.

Moneda y bancos:

El euro es la moneda oficial de España. Tener una cuenta bancaria es muy importante en España. Es necesario para el cobro de ayudas sociales y salarios y permite construir el historial bancario y credi­ticio de una persona, necesario para solicitar préstamos hipotecarios. El horario bancario es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y existen cajeros automáticos

¿Cómo son los españoles?

Herederos de una cultura que mezcla varias religiones e ideologías, los españoles han desarrollado un marcado acento hospitalario, abierto y cordial. Los españoles luchan por la conservación de sus tradiciones y su historia con mucha pasión y sentido solidario.

A pesar de que en el mundo se han modificado muchos hábitos básicos por las nuevas formas de trabajo y de vida de la sociedad actual, en España ha prevalecido la costumbre de hacer un alto en la jornada diaria, entre las 2 p.m. y las 4 p.m., para comer en casa con la familia.

A lo anterior se agrega que el español siempre ha tenido un gusto particular por la comida abun-dante y muy bien sazonada. Por esa razón, los almuerzos generalmente eran copiosos y, muchas veces, obligan a hacer la siesta. Por la noche, se cena alrededor de las 10 p.m. y luego se da paso a una vida nocturna agitada, donde se evidencia el lado bullicioso del carácter del español.

Los españoles son expresivos y francos. Permanecen mucho tiempo fuera de casa y por ello han desarrollado una capacidad de conversar muy fluida y abierta; no es extraño entablar una sana conversación con ellos en bares, tabernas y lugares de ocio en general. El saludo a dos besos, uno en cada mejilla, es quizá la mayor cortesía física que ofrecen a sus visitantes extranjeros.

Sin embargo, otra clase de contactos físicos entre las personas se reserva a las parejas o los viejos amigos y es inusual que la gente sea muy expresiva en este sentido. Entre los hombres, este contacto se reserva al cruce de manos sin mucha efusividad.

El habla es rápida aunque no se tenga prisa y el tono suele ser imperativo sin que ello indique superioridad, disgusto o distancia. Los españoles son muy directos y expresivos en sus opiniones y juicios, los cuales defienden generalmente con argumentos honestos y francos.

Tienen un gran aprecio por la libertad y un gran sentido del humor. Uno de los pasatiempos favoritos de los españoles es bromear en casi todas las situaciones, y se enorgullecen de la capacidad que tienen para reírse de sí mismos. (El apartado del documento sobre España ha sido elaborado con información recopilada de la página web http://www.mequieroir.com/paises/espana/emigrar/como-son-los-espanoles/)

descarga_pdfDescarga Guía #EspañaAcoge #EspañaxRefugiados, completa 1’6Mb PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s