GUIA PARA CREAR INICIATIVA LOCAL DE AYUDA A LOS #REFUGIADOS

GUIA PARA PLANIFICAR UNA INICIATIVA LOCAL DE AYUDA A LOS REFUGIADOS

En esta breve Guia para Planificar una Iniciativa Local de Ayuda a los Refugiados, puedes encontrar una lista de los puntos claves que te ayudarán y guiarán para desarrollar un plan de trabajo y acciones concretas (1) Tratamos elementos claves, desde el establecimiento de los objetivos de la iniciativa local y el proceso de investigación y recopilación de información importante, hasta distintas posibilidades para negociar, educar, demostrar, actuar y guiar para el cumplimiento de tus objetivos.

Dependiendo de las estrategias que puedas desarrollar, todos o algunos de estos puntos servirán para construir tus proyectos de acción en favor de los refugiados. Para cada uno de estos puntos te mostraremos ejemplos concretos para ayudarte a planificar, formular mejor tus propuestas y ejecutar tus acciones de forma organizada. En el Anexo encontrarás además una breve descripción de tres casos concretos de iniciativas locales. Puedes bajar esta guia como archivo pdf haciendo click aqui: BRE Guia para Iniciativas Locales para ayudar a los Refugiados

1. ESTABLECER OBJETIVOS

SettingGoalsPara empezar, debemos establecer con claridad cuáles son los objetivos de la campaña o de la iniciativa local, que pueden ser múltiples. Es importante no exagerar el número de objetivos, ya que si se establecen muchos será dificil enfocarse en las tareas y cumplirlos.

Para establecer vuestros objetivos con claridad puede ser útil la técnica del árbol de problemas que se utiliza en el enfoque del marco lógico. En el segundo anexo tenéis una breve descripción de en qué consiste esta herramienta y cómo llevarla a cabo.

Objetivos de nuestra iniciativa o campaña:

1)

2)

Más…

Ejemplos de objetivos:

-Que nuestro Ayuntamiento se una a la Red de Ciudades Refugio.
-Que lleguemos a 300 familias en nuestra ciudad, que estén dispuestos, preparadas y capacitadas para acoger a uno o más refugiados y 10 profesores de español para ofrecer un curso básico de castellano.
– Que alcancemos donaciones suficientes para montar y acoger en tiendas de campaña para 500 refugiados en campamento X o Y.
– Que entreguemos 1000€ a una ONG que trabaje con/para los refugiados.

 2. INVESTIGAR EL ENTORNO LOCAL

4-piensa-global-actua-localInvestigar para entender la naturaleza y el alcance del problema. Crear un comité para recopilar información y hechos, nombrar un portavoz, tener claridad sobre qué es lo que los integrantes del grupo de acción quieren y pueden hacer. Es necesaria una definición clara del problema y de la solución.

¿Qué información se necesita?

1)

2)

Más…

Ejemplos de información necesaria:
-Si queremos mandar materiales  a un campamento fronterizo, ¿cuáles son los más necesarios y cuáles no?) y ¿qué necesitamos para hacérselos llegar?

-¿Quién trabaja el tema en mi localidad o zona? Investigar si ya existen: iniciativas del Ayuntamiento o de la Junta, ONG locales, ONG nacionales con sede local, iniciativas ciudadanas/grupos de trabajo locales, otras instituciones relevantes.
-¿Qué pretenden hacer los que ya estan trabajando el tema en mi localidad o zona? ¿Realmente están haciendo algo concreto? Si no lo están haciendo, ¿por qué motivo?
-¿Cómo podemos convencer a nuestro Ayuntamiento a unirse a la Red de Ciudades Refugio? Cuáles son nuestros diferentes medios de acción para realizarlo?  ¿Atendemos bien a las necesidades y comprendemos las  ideas del Ayuntamiento al respecto?
– ¿Qué organizaciones, empresas, iniciativas o personas pueden ayudarnos a cumplir los objetivos?
-¿Qué  vamos a necesitar para poder recibir a refugiados en nuestro Ayuntamiento? Además de espacios para acogerlos, qué viene después? ¿Para qué otras acciones tenemos que prepararnos? (p.e.: mediación intercultural, clases de español, asistencia psicosocial, programa de actividades, etc.)

3. DIALOGAR / NEGOCIAR

arton4628Entrar en conversación/negociación con la organización, entidad o autoridad que queremos mover para que actúe en favor de nuestros objetivos. Diálogo y negociación darán una oportunidad para crear entendimiento entre las partes involucradas e incluso hará posible llegar a una resolución y el desarrollo parcial o completo de los objetivos. Puede ser muy útil el aprovechar los medios de comunicación locales para presionar o para divulgar sobre el tema a la opinión pública.
¿Cómo vamos a negociar? ¿Con quiénes?

1)

2)

Más…

Ejemplos de diálogos / negociaciones:
-Concertar una reunión con el alcalde, concejal con competencias en el tema u otras personas relevantes, para exponer nuestros objetivos y nuestra misión y empezar un proceso de diálogo-negociación al respecto. Hacer pública la invitación a la reunión. Invitar y/o informar a la prensa local sobre la reunión, de acuerdo con todas los partes reunidos.
– Invitar a las ONG e iniciativas locales a una mesa redonda para dialogar sobre las posibilidades de trabajar para el cumplimiento de los objetivos. Crear un espacio abierto de diálogo sobre opciones y soluciones. Comunicar sobre la mesa redonda y los resultados en medios de comunicación.
– Negociar con una empresa de tiendas de campaña sobre una donación o precios reducidos para la compra de bienes para los refugiados. Puedes ofrecer a la empresa en cuestión publicidad por su colaboración si ayuda vuestra misión, como parte de la negociación.

4. EDUCAR

8325149-arbol-de-la-educacion[1]Informar a la comunidad y provocar la discusión pública, para obtener apoyo a la campaña o iniciativa. Sirve también para ejercer presión sobre las instituciones o representantes de agentes sociales sobre los que quieres influir. Métodos pueden ser: puerta a puerta, folletos en centros comerciales o eventos, boletines o folletos, teatro en la calle, conferencias de prensa, eventos en los medios, concentraciones con grupos, peticiones, envío de cartas a funcionarios y autoridades, etc.

¿Cómo vamos a educar a la población?

1)

2)

Más…

Ejemplos:
-Peticiones de firmas y cartas escritas o electrónicas y mandarlas al Ayuntamiento y/o la Junta Local.
-Escribir y diseñar folletos informativos sobre el asunto, tus propuestas y objetivos y divulgarlos en centros comerciales, estaciones de transporte público y buzones de correo.
-Pegar carteles con tus objetivos o mensajes claves en ventanas de casas, edificios y muros.
-Organizar un evento de divulgación sobre el tema, tus ideas y planes en medios sociales.

5. MANIFESTAR

logo-verde-vivoSirve para informar a la comunidad y provocar la discusión pública, para obtener apoyo a la campaña o iniciativa, y con ello hacer efectiva la ayuda humanitaria de urgencia que necesitan los refugiados. Sirve también para ejercer presión sobre los tomadores de decisiones, saliendo a calle, concentraciones, manifestaciones, etc.

¿Cómo vamos a manifestar?

1)

2)

Más…

Ejemplos:
– Invitar al público y la prensa a una marcha por las calles de tu ciudad, con carteles y/o haciendo ruido durante la marcha para generar atención, llegando al final de la marcha a un punto estratégico al cual has invitado a una o más personas de las que pueden tomar decisiones relevantes sobre el tema.
-Invitar al público y a la prensa a una concentración o manifestación en una plaza o lugar estratégico de tu ciudad. Ofrecer un programa de charlas, sensibilización y/o talleres informativos. Colgar carteles con tus mensajes clave y en la calle sobre la situación de los refugiados huyendo de guerra y llegando sin nada a fronteras bloqueadas.

6. ACTUAR

sueño-con-pedir-ayuda-auxilio-o-socorroDependiendo de las actuaciones, difieren los objetivos de la accion directa. La acción directa sirve para informar a la comunidad, obtener apoyo a la campaña. Luego, dependiendo de las acciones concretas, sus objetivos pueden ser  (1) para ya lograr objetivos, o (2) para crear una “crisis”, para forzar a la población y las personas que toman decisiones a abordar los problemas. En el último caso se trata de acciones que sirven para dramatizar el conflicto de una manera que es ventajoso para nuestros objetivos y para mostrar la profundidad de tu compromiso, poniendo a prueba la determinación de las entidades que quieres mover a hacer actuar.
¿Cómo vamos a tomar acción directa?

1)

2)

Más…

Ejemplos de acción directa para cumplir objetivos:
-Salir a la calle, organizar un evento de cultural o una carrera popular, para recaudar fondos para la donación a una ONG o para la compra de bienes necesitados y organizar la entrega de los mismos en campamentos de refugiados.
– Animar y dar soporte para que las personas puedan hacer voluntariado en una zona fronteriza afectada, acoger a un refugiado en tu casa y ayudarlo hasta que ya no sea necesario.

Ejemplos de acción directa para crear una “crisis” y forzar una solución:
– Ocupar plazas por en un campamento improvisado hasta que los que toman decisiones decidan a favor de tus objetivos.
– Manifestaciones pacíficas, ocupaciones prolongadas, boicots, huelgas.

ANEXO: EJEMPLOS REALES DESDE INICIATIVAS LOCALES

Red Asturiana de de Familias de Acogida

Iniciada el día 2 de septiembre, la Red Asturiana de Familias de Acogida tiene su misión claramente formulada: frente a un gobierno que regatea con el número de refugiados que España puede acoger, la ciudadanía nos organizamos para acogerles en nuestras casas. Ha llegado a un gran numero de seguidores en muy poco tiempo y esta involucrada en la organizacion de:

  • Registro de familias de acogida a través de un formulario digital. Los datos se incorporarán a un fichero que servirá como prueba de que estas familias tienen sitio en nuestro país y en nuestra comunidad. En el caso de que las personas refugiadas lleguen a Asturias, se gestionará desde los organismos competentes. Tambien se registran otras ofertas de apoyo económico, acompañamiento, manutención.
  • Concentraciones y Marchas como la Marcha para l@s refugiad@s el 12 de septiembre, con presencia del Alcalde de Atocha, charlas de sensibilización y amplia cobertura en la prensa y redes sociales y la Marcha Guijón el 4 de Septiembre, igualmente con amplia cobertura en las redes.
  • Peticiones a ayuntamientos para que estos se unen a la Red de Ciudades de Recogida, lo cual en varios casos ya se ha logrado.
  • Colaboración con otras organizaciones e iniciativas: como ACNUR, Desayunantes a Bordo.
  • Recogida de ropa y donaciones en distintas partes de la región

Enlace:https://www.facebook.com/Red-Asturiana-de-Familias-de-Acogida-de-Refugiados-868085166639365/timeline/


#YoRefugiado Vigo

Iniciada a inicios de septiembre, el grupo #YoRefugiado de Vigo tiene como objetivos concienciar a grandes y pequeños, apoyar a todas las iniciativas que están surgiendo a nuestro alrededor y actuar ante lo que está ocurriendo. La iniciativa sigue evolucionando cada día. Entre otros, están trabajando en:

  • Recolecta de ropa y otras donaciones en varios puntos de recoleccion distribuidas por todo Vigo
  • Concentración/evento público el 3 y 4 de Octubre en Vigo, con un programa amplio que incluye
  • Sensibilización a traves de charlas, videos, presentaciones) y de recaudación de fondos y bienes. Incluye:
  • Subasta de obras de arte donadas por diferentes artistas locales
  • Diversas actividades artisticas y creativas como RefugiArte (illustradores
  • Concierto solidario y merienda solidaria

Enlace: https://www.facebook.com/yorefugiado?fref=ts

Bienvenidxs Refugiadxs – Alcalá de Henares

Después de una reunión inicial el día 16 de Septiembre 2015, convocadas a través de diferentes medios sociales, se establecieron varios grupos de trabajo, en las que llegan a participar hasta 80 voluntarios:

  • Mesa de Coordinación, auspiciada por el Ayuntamiento, con representación de todas las entidades sociales y ONGs de Alcalá que cuentan con capacidad de dar respuestas/recursos a los refugiados.
  • El grupo de recursos se ha puesto en contacto con supermercados que se han comprometido a suministrar alimentos. Establecimiento de una cuenta bancaria para donaciones, de titularidad y auditoría del Ayuntamiento. Se reciben donaciones para transporte de suministros hasta campamentos de refugiados, bolsa de viaje para voluntarios que marchen a campamentos, etc.
  • La semana de la Tapa Solidaria, con el Ayuntamiento, AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares) y la (FECOHE) Federación Empresas y Comercios del Henares. Semana durante la cual los establecimientos adheridos ofrecerán tapas con un donativo para la ayuda a los refugiados.
  • Proyecto 1MinutoxlosRefugiados. Solicitar a todos los organizadores de eventos y actividades públicas que se desarrollen en los próximos meses (teatro, cine, eventos deportivos, actos culturales, exposiciones, etc.) la cesión del Primer Minuto de sus actos en favor de un mensaje a su público para indicarles por qué y cómo ayudar a los refugiados.
  • Envio de suministros a fronteras a pequeñas ONGs que trabajan sobre el terreno en zonas de tránsito, campamentos o fronteras donde los cooperantes y refugiados necesitan alimentos, medicinas y cualquier tipo de suministros. Coordinando con ONGs de destino las necesidades con el fin de enviar lo necesario y omitir lo innecesario en cada periodo de tiempo. Se estableció un Almacén de Suministros y un acuerdo con una empresa de transporte para el envío de suministros a centros logísticos de distribución. Buscarán forma de mandar voluntarios para el envío, siguiende el ejemplo de la plataforma de Alicante, aunando suministros con el mínimo coste de transporte.
  • Comité de verificación que vigilirá que se están haciendo las cosas tal y como se dicen y también desmentir posibles bulos.

Enlace: https://www.facebook.com/Bienvenidxs-Refugiadxs-Alcal%C3%A1-de-Henares-143018226045307

ANEXO: EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

EL árbol de problemas es una herramienta que nos permite identificar, como su nombre indica, los problemas que afectan, en este caso, a los refugiados con el fin de tratar de solucionarlos. Consiste en crear una lluvia de ideas con todos los problemas detectados. Cada uno de ellos se escribe en un post-it o similar. A continuación, se ordenan los problemas estableciendo entre ellos una relación de causa y consecuencia, y de esta manera generamos nuestro árbol de problemas en el que las causas estarán abajo, los problemas en la parte central y las consecuencias en lo que serían las ramas.

Una vez que nuestro árbol está terminado, volvemos a escribir los problemas pero esta vez en positivo (por ejemplo: no tienen ropa de abrigo – tienen ropa de abrigo). Al poner causas, problemas y consecuencias en positivo obtenemos el árbol de objetivos. No todos esos objetivos serán asequibles para nosotros, así que tenemos que seleccionar aquel(los) que podamos alcanzar. Los objetivos seleccionados se transformarán en proyectos concretos para llevar a cabo por el grupo de acción. Puedes consultar http://www.solucionesong.org/recurso/enfoque-del-marco-logico-eml/20 si necesitas más información sobre esta metodología.

([1]) Agradecemos a www.organizingforpower.org por su ofrecimiento de guías inspiradoras para la acción social, las cuales hemos aprovechado para formular esta guía para iniciativas locales en favor de los refugiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s