DECÁLOGO POR LA TOLERANCIA ‘CERO’ A LA DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA HACIA LOS #REFUGIADOS

Logo Bienvenidos Refugiados EspañaResponsabilidad cívica y política para neutralizar la xenofobia y discriminación contra las personas que huyen de la guerra y la persecución.

Ser refugiado es sinónimo de protección internacional, no de ilegalidad

‘Bienvenidos Refugiados España’, en su interés por ahondar en la necesidad de que la respuesta a este drama humanitario solo está sostenida en la solidaridad, ha elaborado un decálogo por la tolerancia “cero” a la discriminación y la xenofobia

En Europa estamos asistiendo a un drama humanitario sin precedentes. La llegada masiva de refugiados, sobre todo de Siria, al viejo continente ha supuesto el despertar de un sentimiento solidario sin precedentes, pero también ha llevado al levantamiento de la xenofobia y discriminación contra las personas que huyen de la guerra y la persecución.

Decálogo Bienvenidos Refugiados España contra la xenofobia y la discriminaciónEl acogimiento y protección de los refugiados es una obligación recogida en la Convención de Ginebra y en el Protocolo de Nueva York, a los que España se adhirió. Por ello es necesario condenar con firmeza cualquier acto, discurso o mensaje excluyente y xenófobo que atenten contra la integridad física y moral de las personas refugiadas.
La presión social de la gente de bien es el mejor antídoto para combatir el virus discriminatorio que ha empezado a latir a raíz del mayor éxodo de refugiados del que es testigo Europa después de la II guerra mundial. Ser refugiado no es sinónimo de ilegalidad. Tienen derecho a la protección internacional. El abordaje de esta situación tiene que darse desde el fomento de la igualdad, la integración y el respeto de los derechos humanos.

‘Bienvenidos Refugiados España’, en su interés por ahondar en la necesidad de que la respuesta a este drama humanitario solo está sostenida en la solidaridad, ha elaborado un decálogo por la tolerancia “cero” a la discriminación y la xenofobia.

  1. Bienvenidos Refugiados España - Ayudas o noFirme rechazo a cualquier acto de discriminación y humillación porque se atenta contra los derechos fundamentales de las personas, que no hacen distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
  2. Obligación de España y del resto de países de la UE a acoger y proteger de forma adecuada a las personas que se ven obligadas a huir porque sus vidas corren peligro. Se han comprometido a ello con su rúbrica en un amplio abanico de tratados y convenciones.
  3. Concienciación civil y política de que ser refugiado no es sinónimo de ilegal; son personas que tienen derecho a la protección internacional.
  4. Urge una implicación real que sume sinergias de la sociedad civil y el Gobierno para frenar la xenofobia.
  5. Expandir la solidaridad con los países que asumen el mayor número de refugiados en campos de acogida: Turquía, Líbano, Irak, Jordania y Egipto. De los más de cuatro millones de personas que han huido de Siria, el mayor porcentaje ha llegado a estas naciones, cuyo PIB es hasta 30 veces inferior al de España. Europa tiene la obligación moral de tenderles una mano.
  6. Decir ¡basta! a los políticos que incitan al rechazo a los refugiados con sus discursos cargados de demagogia. Estas personas no representan una amenaza ni un peligro. Tocan a la puerta de Europa huyendo de la barbarie, no vienen alentados por la búsqueda del paraíso soñado.
  7. Garantía de una atención integral a los refugiados, que cubra sus necesidades básicas, atención psicológica y asistencia jurídica, ya que se encuentran en una situación de alta fragilidad como consecuencia de la guerra, el deterioro de la huida y la falta de integración en los países de acogida.
  8. Desmantelar la creencia de que la llegada de refugiados a España merma la atención pública a los españoles: solo tienen garantizado el alojamiento en centros de acogida durante seis meses y una manutención mensual de 30 euros por adulto y 10 por niño. Pasado ese tiempo, salvo las personas que presenten mayor vulnerabilidad, acaban en la calle. Además, solo pasados cinco años de la concesión del asilo podrán solicitar la nacionalidad española.
  9. Rechazo tajante de bulos en las redes sociales que frenan la solidaridad. España debe dar un paso adelante para identificar contenidos en Internet que incitan al odio y retirarlos con la mayor rapidez de la Red.
  10. Importancia de que España refresque su memoria y recuerde que fue un país de refugiados. Solo a Francia habían huido al finalizar la guerra civil 500.000 españoles, algo más del 2% de la población total del país.

BIENVENIDOS REFUGIADOS – ESPAÑA

Documentación:

Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia

Materiales Audiovisuales para trabajar por la igualdad de trato

Recomendación contra el Racismo y la Discriminación social en/y a través de la Educación Escolar

Guía para la gestión de la Diversidad Cutlural en las empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s