‘Bienvenidos Refugiados España’ llama a la movilización ciudadana para impedir que Europa dé la espalda a los refugiados

Logo Bienvenidos Refugiados EspañaEuropa, insensible ante la mayor crisis humanitaria y de refugiados que se conoce desde la II Guerra Mundial

Los políticos no pueden empañar la solidaridad que ha brotado entre los europeos de a pie

‘Bienvenidos Refugiados España’ ya trabaja en un conjunto de medidas de acción para lograr que el sentir de los españoles retumbe en Moncloa

 

La canciller alemana Angela Merkel dijo hace unos días: “Si Europa falla respecto a los refugiados, entonces no será la Europa que todos deseamos”. Y Europa falló el 14 de septiembre de 2015. Ha demostrado su gran insensibilidad con la mayor crisis humanitaria y de refugiados que se conoce desde la II Guerra Mundial. Su respuesta vacía a millones de personas que arriesgan su vida sorteando un auténtico vía crucis para llegar a Europa, porque no pueden aguantar más los palpables abusos de derechos humanos a los que son sometidos, no nos puede dejar indiferentes.

Aquellos que representan al pueblo europeo demostraron que carecen de voluntad política para poner solución de forma urgente a esta crisis en la que lo que está en riesgo son vidas de personas, con nombre y apellido. Es imperdonable e indefendible la decisión adoptada por los 28 ministros de Interior de la UE de solo dar salida a la reubicación de 40.000 desplazados. Se quedó sobre la mesa la acogida de 120.000 más. Para ellos son solo cifras y han dado a demostrar que les es indiferente esperar y abordar esta cuestión en una próxima reunión el 8 de octubre. Pero el tiempo es oro en este caso. En su negociación de no tuvieron en cuenta que estas personas necesitan una respuesta rápida a su situación. Quedan abandonadas a su suerte. Tres semanas más es mucho tiempo para ellas, teniendo en cuenta además que el frío ya se hace notar en Centroeuropa.

Los refugiados no solo tienen que cargar sobre sus espaldas la desazón y el sufrimiento padecido hasta alcanzar Europa, sino que ahora se suman las dificultades que deben afrontar al llegar a esa tierra en la que tienen puestas sus esperanzas, donde se les pone trabas al paso de sus fronteras.

Esta nueva situación que adquiere un tinte más sombrío no puede empañar la solidaridad que ha brotado entre los europeos de a pie. Ahora es el momento de dar un empujón a esta ola de generosidad sin precedentes, que haga retractarse a los gobiernos europeos. España y el resto de países de la UE no pueden dejar de lado la defensa de los derechos humanos. Deben hacer extensible la bienvenida del pueblo a los refugiados que llegan a Europa. El viejo continente tiene que ser ejemplo de apoyo. Tiene la oportunidad de que las generaciones venideras se sientan orgullosas de que supo responder a tiempo y de forma generosa y efectiva al mayor éxodo de refugiados (ACNUR ha alertado que 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 107.000 solo en julio) del que ha sido testigo desde hace más de 60 años.

‘Bienvenidos Refugiados España’ ya trabaja en un conjunto de medidas de acción para lograr que el sentir de los españoles retumbe en Moncloa. Esta plataforma ciudadana se resiste a que la movilización social no haga mella en los que tienen las riendas para proporcionar a los refugiados el apoyo que les corresponde.

Entre la batería de actuaciones previstas está el análisis de la posibilidad de reclamar de forma individualizada el acogimiento de refugiados, así como la puesta en marcha de una campaña, a través de la organización Avaaz.org, para hacerles llegar a nuestros hermanos que huyen de la guerra que no están solos, que les damos la bienvenida y les abrimos nuestros hogares.
Otra de las medidas de presión que ‘Bienvenidos Refugiados España’ tiene previsto lanzar es la invitación a la sociedad española para que envíe cartas personalizadas al presidente del Gobierno para que dé ejemplo a sus homólogos del resto de países de la UE y demuestre que España tiene la solidaridad como bandera.

El objetivo de ‘Bienvenidos Refugiados España’ con estas iniciativas, a las que se sumarán otras, es conseguir que se ayude cuanto antes a la población desplazada fuera de su país. No podemos permitir que haya un solo niño más que se vea obligado a escribir en su chaleco salvavidas “Ma, I love you” (“Ma, te amo”)

BIENVENIDOS REFUGIADOS – ESPAÑA

 

 

Documentación de consulta:

Presidency conclusions following today’s Justice & Home Affairs Council (pdf): http://ow.ly/2bvdnN #migrationEU #refugeecrisis #EU2015LU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s