Europa defrauda a los refugiados. La ayuda española es un decorado

Logo Bienvenidos Refugiados EspañaLos Estados miembros sólo han comprometido acoger a 32.000 refugiados, incluidos 1.300 en España

España acogerá solo a 14.931 de los 40.000 ratificados por la UE en julio

‘Bienvenidos Refugiados España’ se ha puesto en contacto hoy con ocho ayuntamientos españoles de diferentes comunidades autónomas para pulsar su actividad. Resultados: 1)No tienen coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias. 2) No existen protocolos de actuación

 

Todas las miradas estaban puestas hoy en Bruselas. El Parlamento Europeo se convirtió hoy en el epicentro de la mayor crisis humanitaria que se recuerda en el viejo continente desde la II Guerra Mundial. Mientras los ministros de Interior de los 28 países de la UE hablaban de cifras y reparto, sus Estados comenzaban a poner barreras en sus fronteras. Y todo ello en un escenario en el que aumenta la solidaridad del pueblo con los miles de refugiados que tocan a las puertas de Europa huyendo del injustificado horror causado por la guerra.

Los 28 Estados miembros aprobaron hoy ratificar un acuerdo alcanzado en julio pasado de reubicar en dos años a 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia. Pero esta cifra de cuarenta mil también es una cortina de humo, ya que por el momento, los Estados miembros sólo han comprometido 32.000, incluidas 1.300 para España. Los países tienen hasta final de año para pactar “entre todos” el reparto de las 8.000 plazas restantes para lograr el objetivo de reubicar a 40.000 personas con derecho a la protección internacional.

Aún más lejos, y sin agenda, queda pendiente la distribución de los 120.000 que han llegado en las últimas semanas a Europa, una medida propuesta por la Comisión Europea el pasado miércoles. Se prevé que no será hasta el próximo 8 de octubre cuando se acuerde este reparto, aunque en el caso de España ya ha adelantado que está dispuesta a acoger a las 14.931 personas que le corresponden de ese total establecido por Bruselas, además de a otras 2.749 que ya dijo que recibiría en julio. Está bien para empezar pero van a seguir llegando mas desplazados de la Europa del sureste.

La decisión que están tomando los Gobiernos en la cumbre de hoy es precipitada y solo busca que haya más países en los que colocar a los refugiados. Un simple reparto de cromos. Una crisis humanitaria que se ve agravada por el recrudecimiento de los controles en las fronteras de Alemania, Austria, Eslovaquia, Polonia y el cierre de las puertas de Hungría por Serbia.

“Solo aceptaremos los refugiados que nos podamos permitir, ni uno más o menos”. Esta ha sido la respuesta de la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, respecto a la crisis de los refugiados sirios. Y Ewa es lamentablemente insolidaria con el resto de Europa y tiene muy poca memoria histórica al olvidar quiénes la liberaron de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y quiénes nos volcamos, empujando a una, para que cayera el muro de Berlín y se liberara del control de la URSS.

Esta crisis nos está enseñando mucho a todos los europeos y, ya Merkel lo avisó, puede traer consecuencias muy graves sobre la idea de una Europa unida y solidaria que afronta las crisis en bloque y sin fisuras.

Esto  y lo del presidente húngaro, que propone poco menos que enviar al ejército contra los refugiados, nos deja un panorama desolador tras la reunión de la Unión para determinar cupo de refugiados por país.

La guerra de Siria, país de unos veinte millones de habitantes, ha generado siete millones de desplazados dentro de Siria y otros cuatro millones que han abandonado el país. De esos cuatro millones, tres y medio se encuentran en Turquía, Líbano, Jordania y –en menor medida- en Irak y Egipto.

Europa ha de acoger a otro medio millón de sirios de momento, ya que Turquía, Líbano y Jordania están colapsadas de refugiados la comunidad internacional ha de hacerse cargo de parte de los que en estos momentos ellos acogen.

Estados Unidos y Europa no han entendido su parcela de responsabilidad en el origen del conflicto con el pueblo musulmán y, ahora que es el momento de recuperar valores como la solidaridad y la protección ante limpiezas étnicas o imposición religiosa, no está preparada para acoger porque, sencillamente, no tiene un programa preparado para ello.

El problema de raíz no se aborda: no hay solución global sino un parche para evitar el colapso de algunos países ante la entrada masiva de refugiados.

Y, lo esencial, la redacción de un común plan de Acogida para estas familias quedará en manos de los Gobiernos, que decidirán cómo acoger e integrarlos en los distintos países.

Hasta ahora los Gobiernos solo han hablado de frías cifras y de regateo sobre el número de refugiados a los que dar acogida. Esta realidad se contrapone con el aumento del número de personas, con nombres y apellidos, que buscan en Europa una oportunidad a su desazón y desesperación y con la cada vez mayor ola de generosidad del pueblo europeo.

En el caso de España son innumerables las ofertas de ayuda. Gestos de generosidad que se registran en plataformas ciudadanas, como ‘Bienvenidos Refugiados España’,  en bases de datos habilitadas para tal fin por ONG o guardadas en archivos de ayuntamientos. Los mandatarios se enredan en cifras e instan a una adecuada organización de los recursos para dar una respuesta adecuada y con garantías a los refugiados. Sin embargo, esta crisis requiere de respuestas rápidas.

Los ayuntamientos representan la puerta de mayor accesibilidad a la ciudadanía.  La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asumido la batuta para dirigir la ayuda pública de las administraciones locales en España. Para ello,  ha anunciado un único inventario de todos los recursos que los gobiernos locales estén en disposición de proporcionar, que pondrá a disposición del Gobierno.

 

‘Bienvenidos Refugiados España’ se ha puesto en contacto hoy con ocho ayuntamientos españoles de diferentes comunidades autónomas para tomar el pulso al trabajo que se está realizando en este sentido. No hablan de trabajo en coordinación con la FEMP ni del establecimiento de protocolos de actuación. Cada uno de ellos afronta la situación de una manera y tienen establecidas vías diferentes de facilitación de información a sus vecinos y vecinas y de recopilación de ofertas de ayuda. Todos se refieren a la cautela y la necesidad de aunar esfuerzos para proporcionar una actuación eficaz y efectiva y dicen estar a la espera de que el Gobierno, después de la reunión de hoy en Bruselas, marque las directrices a seguir. Este hecho evidencia que la intención de la FEMP de convertirse en adalid de la gestión pública local de la ayuda a los refugiados no ha traspasado por ahora el papel.

BIENVENIDOS REFUGIADOS – ESPAÑA

 

 

Documentación de consulta:

Presidency conclusions following today’s Justice & Home Affairs Council (pdf): http://ow.ly/2bvdnN #migrationEU #refugeecrisis #EU2015LU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s