Los refugiados “del cupo” serán acogidos en centros públicos

Logo Bienvenidos Refugiados EspañaEn una primera fase, los refugiados del cupo asignados a España por la UE serán repartidos en centros y hogares de acogida públicos

De Macedonia llegan imágenes de lluvia y frío que hacen más difícil el día a día de los refugiados que esperan encontrar un nuevo hogar en Europa. La solidaridad ciudadana no frena, pero no será hasta después del próximo lunes, 14 de septiembre, cuando la Comisión Europea ponga fecha a la distribución de la cuota de 120.000 refugiados que ha establecido para repartir entre los 27 países de la UE y el protocolo a seguir para ese acogimiento.

Una vez la Comisión Europea determine cuándo van a venir los refugiados a España y la manera en la que lo harán, el Ejecutivo español se reunirá con las Comunidades Autónomas y estas a su vez con las administraciones locales. Será entonces cuando quedarán definidos los protocolos de actuación.

Sin embargo la ciudadanía, que no entiende de engranaje burocrático, está ya lista para dar la bienvenida a las personas que huyen de la guerra. Aunque sigue sin definirse la forma de canalizar toda esta oferta de solidaridad, las fuentes consultadas por ‘Bienvenidos Refugiados España’ aseguran que en los próximos días estará cerrado el proceso de intervención.

Lo que sí parece que está casi definido, según ha podido saber ‘Bienvenidos Refugiados España’ de las fuentes consultadas, es que los desplazados que lleguen a España serán instalados en centros y hogares de acogida públicos durante los seis primeros meses de estancia en el país. Será en una fase posterior cuando cobre protagonismo el acogimiento familiar. ‘Bienvenidos Refugiados España’ espera que los centros habilitados para tal fin cumplan con las condiciones idóneas para garantizar una acogida digna y que los refugiados sientan el calor de un hogar.

Por ahora habrá que esperar a que las distintas administraciones, en coordinación con las organizaciones que trabajan el ámbito de ayuda a los refugiados, definan la fórmula seguir para canalizar el resto de la ayuda ciudadana. Lo que sí están haciendo ya algunas de estas entidades, como la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), es recoger los datos de todas las personas que se han ofertado para prestar ayuda, que serán redirigidas al canal unitario que se establezca para aglutinar todas las peticiones ciudadanas.

Las Comunidades Autónomas hablan de la creación de una Comisión Interdepartamental para hacer la mejor acción de acogimiento y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha creado una Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado que será la encargada de recoger los recursos de los que disponen los ayuntamientos para la acogida de refugiados.

Todo un entramado administrativo que se tiene que traducir en eficacia y rapidez. En Europa ya se siente que está llegando el mal tiempo y, si no se toman medidas sin demora, puede producirse una auténtica catástrofe humanitaria.

BIENVENIDOS REFUGIADOS – ESPAÑA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s